Cómo triturar "la panela de bloque" con tu Thermomix®

#Trucos 11 febrero 2015

Hola amigas-os, ayer mi hermano tras haber curioseado mi blog, se le antojó hacer un bizcocho;me llamó por la tarde porque al triturar la panela, se le había hecho una pasta que pudo sacar con dificultad, pero le quedaron restos pegados a su máquina, jaja se le quitaron las ganas de usarla otra vez. Pero como decía mi madre:"todo tiene arreglo en esta vida menos la muerte" así que le dije que como iba a usar aceite en su receta, lo echase en su tm y lo calentara unos minutos a 70 u 80 grados para disolver los restos pegados y que luego hiciese el bizcocho.Lo siento hermano se me olvidó decirte que enfriases el aceite antes de echar los huevos, espero que no se te hayan cuajado.Para evitar esto os voy a contar qué es la panela y qué tipos hay en el mercado.La panela es el jugo de la caña de azúcar que se extrae mecánicamente, lo hierven y lo ponen a enfriar en moldes sin mas.La podemos encontrar molida o en bloque que es la mas económica.A diferencia con el azúcar blanca refinada que ha perdido todos sus minerales y no aporta nada, solamente problemas para nuestra salud... la panela aporta: potasio,calcio,magnesio,fósforo,sodio y hierro, aparte de vitaminas del grupo B,C y E.La panela la podemos encontrar el los herbolarios, pero también en Carrefur que es donde yo la compro. El bloque de 450 gr. sale a 1,49 € y la triturada el paquete de 1/2 kg 2,14 que no esta mal pues en los herbolarios sale a 5 y pico el Kg.Mucho cuidado no confundir con el azúcar moreno que te venden los comercio que cuestan un poco mas. Esa es azúcar blanca teñida con melaza. ¿Cómo distinguir una de otra? Si os fijáis en el grano la panela es húmeda y no se aprecia la forma de los cristales como el azúcar blanca o la teñida. Si queréis hacer la prueba poner una cucharada de este azúcar en un vaso de agua y veréis que se quedan los cristales abajo disolviéndose en el agua el color mientras que la panela queda marrón.  Cómo triturar la panela con la Thermomix® :
  1. Cortamos el bloque en trozos pequeños (Ojo, la Thermomix® es muy potente pero la panela está muy húmeda y dura). Yo reservo la mitad y la dejo que se vaya secando en un tupper mientras trituramos no más de 1/4 kg
  2. Para terminar de triturarlo ponemos velocidad turbo. Con la Tm5: 1 seg 3 veces. Para las Tm31: 3 golpes de turbo y controlando hasta que esté triturado como en la fotografía.