Dulce de membrillo especiado

#Confitería y conservas 26 octubre 2017

Hola!! Estamos en época de membrillos y hoy os traigo una receta especial.  Me encanta la cocina oriental por sus sabores y aromas. Pues me he decidido a hacer dulce de membrillo especiado. Y ademas reduciendo la cantidad de azúcar. Espero que os atreváis a probarla y ya me contareis.




Ingredientes


750 g de membrillo, limpio, sin pelar y sin semillas, en trozos del tamaño de un huevo


400 g de azúcar moreno


1 limón pelado, sin nada de parte blanca y sin pepitas


4 vainas de cardamomo (solo las semillas)


2 clavos de olor o media cucharadita de clavo molido


3 cm de raíz de jengibre fresco, pelado.


1 cucharadita de canela


Preparación 


Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos 1 minuto a velocidad 5-7. Nos tiene que quedar bien trituradao.si no fuese así programamos unos segundos mas. Programamos 30 minutos/100º/vel 5. Al terminar comprobamos la textura, si no ha quedado a nuestro gusto, volvemos a programar 5-10 minutos mas en temperatura Varoma, quitando el cubilete y poniendo el cestillo sobre sus patitas encima de la tapa, para favorecer la evaporación.


Untamos,   el molde o recipiente donde  lo vayamos a conservar,  con un poquito de aceite y sacamos del caso, lo alisamos y dejamos que enfríe y después al frigorífico. Nos aguantara un año, ya que el limón y el azúcar actúan como conservante. También podemos  congelarlo. 


Nota: Sabemos que, tanto para el dulce de membrillo como para las mermeladas, se utiliza la misma cantidad de fruta que de azúcar, pues  gracias al Thermomix® , en este caso, hemos reducido esa cantidad, ya que le podemos añadir más tiempo de cocción, e incluso programar función Varoma  y así evaporamos y no tenemos que añadir ni Agar Agar, ni gelatinas ni grenetina, como he leído en ocasiones que hay quien le añade. Esto también nos sirve para la elaboración de mermeladas y confituras. 


Es una receta que hago mucho para regalar, pues tengo 3 árboles de membrillo. Esta vez lo puse  en un molde de cakes de calabazas de halloween y se lo regale a las nietas de un compañero de golf de mi marido.