TRASH COOKING (CHICHA MORADA)

#Bebidas 13 diciembre 2017

Seguramente cuando leáis este término, trash cooking, imaginareis un  método nuevo introducido en la cocina moderna. Pero, a medida que vayamos elaborando diversas recetas, con nuestra Thermomix® (R), os daréis cuenta de que ya lo conocíais e incluso que lo habéis puesto en practica en alguna ocasión.


Literalmente significa "cocinar con basura" y es una técnica que consiste en utilizar las sobras de comida o aprovechar las partes que antes se tiraban como vísceras de pescado, hÍgados, patas del pollo, pieles de naranja o de patata ...


Esta tendencia se ha visto incrementada en con la crisis y aunque parezca novedoso, es muy habitual en la cocina oriental.


Quiero compartir con vosotros, esta receta de Chicha morada, donde se aprovecha la piel de la piña fresca. Un claro ejemplo del uso de esta técnica.


Con esta receta quiero hacer un guiño a mi país, Perú, donde se consume esta bebida, muy por delante de los refrescos cola.


CHICHA MORADA


(refresco peruano)


TM5 (TM31)


Preparación :10min       Total: 1 h 30 min


Dificultad: baja


Raciones : 12



  • 250g de maíz morado desgranado (mazorcas secas) y el tronco en trozos

  • 250g de piña fresca solo la piel en trozos de 4 x 4 cm aprox

  • 1 manzana Granny Smith la piel y la pulpa en dados de 1cm

  • 1-2 palos de canela

  • 2 clavos de olor

  • 2000-2500 g de agua

  • 200g de azúcar

  • 80-100g de zumo de lima (limón)

  • 24 cubitos de hielo


Accesorios útiles : colador de malla fina y jarra de 2,5 litros



  1. Ponga en el vaso los granos de maíz morado y trocee 3 seg/vel 6

  2. Añada los trozos de los troncos de la mazorca, los trozos de piel de piña, la piel de la manzana, la canela, los clavos y llene de agua hasta el nivel de los 2 litros (aprox 1.250g). Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 45 min/100ºC/giro inverso/vel 1. Con un colador de malla fina, cuele el líquido en un recipiente de 3 litros de capacidad y deje los ingredientes sólidos en el vaso.

  3. Añada agua hasta el nivel de los 2 litros y programe 30 min/100ºC/giro inverso/vel1. Cuele el líquido en el mismo recipiente reservado y deseche los restos del vaso, deje enfriar y reserve en el frigorífico.

  4. Ponga en el vaso 1.500 g del líquido reservado, el azúcar y el zumo de lima y mezcle 30seg/vel 4. Vierta en una jarra grande (aprox 2,5 litros), añada a la jarra el resto del líquido reservado, los dados de manzana y el hielo. Sirva muy frío.


---------------------------------


VALORES NUTRICIONALES POR RACIÓN:


Energía 104 kcal  433 kj


Proteínas < 1g       Grasas < 1g


Hidratos de carbono  24 g


Colesterol  0 mg    Fibra 1 g


* El maíz morado o también conocido como maíz azul, se caracteriza por ser un poderoso antioxidante.


Apta para : celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas, control de peso, riesgo cardiovascular medio/alto, embarazadas, vegetarianos y veganos. No apta para diabéticos.


* Receta de revista Thermomix® Nº 104