Cocido madrileño con Thermomix® -Majadahonda-Madrid

#Legumbres y platos de cuchara 29 octubre 2020


Esta es una de esas recetas que me ha sorprendido, porque nunca pensé en poder hacer el cocido madrileño con mi Thermomix® . Puedo decir que es mucho mas fácil que en la olla tradicional, no es necesasario estar en casa vigilando mientras tanto, se mancha la mitad, y el resultado es espectacular. Además sale sopa y cocido para 6 raciones. 


La receta pide garbanzos cocidos de bote, pero yo en este caso cocí los garbanzos con el modo " cocción lenta " que incorpora el TM6 porque me parecen mas naturales y aproveché así también el agua de la cocción, para que el caldo me quedara mas espeso. Cuando tengo menos tiempo, utilizo los ya cocidos y también queda muy rico.  


Espero que te animes a hacerlo, seguro que te sorprendes tanto como yo. 


Ingredientes


400 g de garbanzos cocidos lavados y escurridos


1 hueso de jamón (150 g)


1 hueso de caña (100 g)


250 g de carne de ternera en trozos (falda o morcillo)


100 g de tocino fresco


1800 g de agua


½ cucharadita de sal


1 morcilla de cebolla (100 g)


1 chorizo semicurado (100 g)


200 g de zanahoria pelada y cortada en trozos


200 g de patata pelada y cortada en trozos


¼ de repollo blanco cortado en 2 o 3 trozos


250 g de muslos de pollo con piel


2 dientes de ajo


70 g de aceite de oliva virgen extra


½ cucharadita de pimentón dulce


50 g de fideos finos (cabellín)


1 ramita de hierbabuena fresca


o bien 1 ramita de menta fresca


Preparación


Pon en el vaso 1 cucharada (20 g) de garbanzos cocidos. Introduce el cestillo en el vaso y pon el hueso de jamón, el de caña, la carne de ternera y el tocino. Vierte agua hasta llegar a 1 cm por debajo del borde del cestillo y añade la sal. Programa 60 min/100°C/vel 1.


Envuelve en papel de aluminio la morcilla y el chorizo. Sitúa el recipiente Varoma en su posición y pon dentro los garbanzos, la zanahoria, la patata, el repollo, el pollo, la morcilla y el chorizo. Tapa el recipiente Varoma. Programa 40 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma y reserva.


Precalienta el horno a 100ºC.


Con la muesca de la espátula extrae el cestillo. Vierte el caldo a través de un colador en un bol y reserva. Coloca en una fuente la carne, el jamón, el hueso (si tiene tuétano), el tocino, el pollo, la morcilla y el chorizo, todo partido en 2 ó 3 trozos. Cubre con papel de aluminio y reserva en el horno para mantenerlo caliente.


Pon en el vaso los dientes de ajo y el aceite y trocea 4 seg/vel 6. Sofríe 4 min/120°C/vel 1.


Agrega el repollo cocido y el pimentón. Rehoga 5 min/120°C/vel 2. Pon el repollo rehogado en otra fuente junto con los garbanzos y las verduras del recipiente Varoma, cubre con papel de aluminio y reserva en el horno para mantenerlo caliente.


Pon en el vaso el caldo colado, añade agua hasta la marca de 1,5 litros (si fuera necesario) y calienta 5 min/100°C/vel 1.


Añade los fideos y la hierbabuena. Calienta 5 min/100°C/vel 1. Vierte en una sopera. Sirve la sopa de primer plato y después las carnes y las verduras de segundo.




Aquí te dejo el enlace de la receta en cookidoohttps://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55700