Emulsionar con Thermomix®

#Técnicas básicas 07 febrero 2019

Para sacar el máximo partido a tu Thermomix® es fundamental conocer bien sus funciones básicas y saber cómo utilizarlas. Por eso, a lo largo de mis siguientes entradas me gustaría hablarte de algunas de esas funciones, de los trucos para obtener los mejores resultados y de las recetas en las que aplicarlos.


Vamos a empezar con este post sobre la función EMULSIONAR


¿A quién no se le ha cortado una salsa, una mayonesa, o se le ha desligado una vinagreta, después de un buen tiempo de batidora? Pues con Thermomix® es mucho más fácil, rápido y seguro conseguir la textura ideal y con todo el sabor. 


Una emulsión consiste en unir dos líquidos, que en principio no se pueden mezclar, de una manera más o menos homogénea. 


Es decir, que para conseguir que dos líquidos que tienden a separarse por su diferencia de densidad (como el vinagre y el aceite) queden unidos, recurrimos a la emulsión. Son emulsiones las salsas mayonesa, alioli, lactonesa, vinagreta, holandesa, bearnesa y las derivadas de éstas. 


Para emulsionar se utilizan las velocidades 3, 4 y 5 y puede hacerse con o sin mariposa.  


Siempre que preparemos emulsiones y tengamos un tiempo programado en la receta, una vez introducidos los ingredientes indicados en el vaso, tenemos que añadir el aceite a hilo fino sobre la tapa, intentando que sea durante todo el tiempo programado, sin parar la máquina ni levantar el cubilete, tal y como se ve en la foto adjunta. 


Aquí tienes algunos trucos para que tus emulsiones sean perfectas: 


•Para que el resultado sea óptimo, es importante respetar el tiempo pre-programado. 


•Con la función EMULSIONAR se puede preparar mayonesa higienizada. Tanto en verano como en invierno, es un buen seguro alimentario, ya que emplea 70ºC de calor, temperatura a la que desaparece la salmonella. 


•¡Todo tiene arreglo!. Con Thermomix® no es fácil que suceda, pero en el hipotético caso de que se te corte una mayonesa, arreglarla es tan sencillo como sacarla, poner un huevo en el vaso, volver a la programación e ir echando lo cortado poco a poco.


•Hay que prestar atención a la descompensación de ingredientes. En una vinagreta, por ejemplo, la proporción ideal es de aproximadamente 75% aceite por 25% de vinagre.


•Para dar un toque especial a cualquier tipo de ensalada, se pueden hacer vinagretas emulsionadas muy buenas añadiendo orejones, fresas, pistachos, nueces, etc. Sólo tienes que trocearlos previamente en vel. 5 y terminar tu emulsión después. También se puede añadir miel, mostaza, etc.


En Cookidoo puedes encontrar un sinfín de recetas en las que se emplea la función EMULSIONAR. Además de las recetas de las salsas en sí mismas (mayonesa, alioli, salsa holandesa, etc.) tienes otras recetas deliciosas, como Gratén de lubina, brócoli y lactonesa (Colección Todo Verde) o Ensalada nórdica de arroz y salmón con aliño de eneldo (Libro Sorprende a tus invitados).


¡Atrévete con todo tipo de salsas y dale un toque especial a tus platos!