Trocear y picar con Thermomix® . Función Turbo.

#Técnicas básicas 14 febrero 2019

Vamos a continuar con algunas de las funciones básicas del Thermomix® para ayudarte a sacar el mayor partido. Hoy me gustaría hablarte de una, o mejor dicho, tres en una, que a pesar de ser de las más sencillas también tienen sus trucos y no siempre se utilizan correctamente.


FUNCIÓN TROCEAR


Trocear es cortar un alimento en trozos.


Para la función trocear se emplean las velocidades 4 a 5 en el caso de las verduras, hortalizas, etc. y la velocidad 6 para las carnes.


FUNCIÓN PICAR


Picar no es trocear más pequeño, sino que está más bien relacionado con el ingrediente (ajo, hierbas, etc.), de ahí que en cocina se diga “hacer una picada”.


Para la función picar se emplean las velocidades 6 a 8.


FUNCIÓN TURBO


La función turbo sirve para romper ingredientes. Se activa en el icono de funciones y hay que seleccionar también el tiempo deseado. En la cocina guiada la pantalla indicará las veces que hay que girar el selector.


La función turbo nos ayuda a romper un trozo de queso muy duro, un taco de jamón, chocolate, etc. antes de terminar su troceado. También nos sirve para romper frutas y preparar zumos y otras recetas.


Aquí tienes algunos trucos para que los resultados sean perfectos:  


•Para obtener unos resultados óptimos en el troceado hay que echar los ingredientes con un tamaño homogéneo. Por ejemplo, para trocear patata ésta debe tener el tamaño de un huevo M.


•Hay que tener en cuenta tanto la dureza del ingrediente (mayor velocidad) como el tamaño deseado (mayor tiempo). 


•Empieza a trocear con velocidades más bajas y tiempos más cortos y comprueba el resultado. Si no es lo suficientemente pequeño para tu gusto, repite la operación.


•Para trocear pequeñas cantidades y evitar que la fuerza de las cuchillas eleven los ingredientes perjudicando su troceado, se puede colocar el cestillo para acortar el vaso.


•En cuanto a grandes cantidades, se puede trocear hasta un kilo de cebolla, verduras, etc. Cuando en una receta se dice “con la ayuda de la espátula”, introdúcela por la boquilla del vaso y muévela mientras se trocean los ingredientes. Te ayudará a que el troceado de grandes cantidades sea más homogéneo.


•Para un perfecto troceado hay que situar el selector de velocidad directamente en el número indicado en la receta, pero atención a la temperatura: En temperaturas superiores a 60º el Thermomix® ralentiza su puesta en marcha, por lo que es importante tener en cuenta a la hora de trocear en caliente sin tiempo programado, que la función trocear no será inmediata.


•Poner las verduras junto con el aceite cuando se va a hacer un sofrito hará el troceado más fácil, ayudará a que el aceite se integre mejor en los alimentos a sofreír y además no será necesario bajar los ingredientes con la espátula al fondo del vaso una vez finalizado el troceado.


•Podemos trocear y limpiar a la vez verduras de hoja (lechuga, espinacas, acelgas...). Sólo hay que cubrir las verduras con agua, añadir vinagre, limón u otro desinfectante para verduras y trocearlas 4 ó 5 segundos en velocidad 4. Utiliza el cestillo o el recipiente varoma para colarlas después.


•Se puede picar cualquier tipo de carne, pero para obtener unos resultados óptimos es conveniente cortarla en trozos homogéneos y congelarlos parcialmente y separados, durante 1 hora aproximadamente.


•Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la función turbo no es la adecuada para picar hielo. Ésto se hace con la función trocear en velocidad 5 durante 5 a 8 segundos. Se puede trocear tanto hielo como se quiera siempre que no se supere la marca de 1L en el vaso.


Las recetas que hoy te recomiendo, y que podrás encontrar en Cookidoo, son las siguientes: 


Función trocear: Coleslow con salsa de rabanitos (Colección Ensaladas y Aliños)


Función picar: Mantequilla Maître d’Hotel (Libro Sorprende a tus Invitados)


Función turbo: Limonada madrileña (Libro Frío y Natural)



¡Prueba todos los secretos de un buen troceado!