VERDINAS CON GAMBONES CON Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 08 febrero 2021

El invierno es, por excelencia, el tiempo de la cuchara. Y dentro de esos guisos calientes y reconfortantes, las legumbres ocupan un lugar destacado. 


Hoy quiero huir de los clásicos guisos con lentejas, garbanzos o alubias, para presentaros una legumbre menos conocida pero muy especial: las verdinas.


Son unas judías pequeñas de color verde pálido que en España se cultivan,  principalmente, en Asturias, donde se las conoce como "faba do marisco". Se desconoce si su origen procede de algún tipo de judía traída desde América o si procede de las judías llamadas en Francia “flageolet" y que son cultivadas en el país vecino desde finales del siglo XIX y se consideran un verdadero manjar.


Las verdinas cuentan con una piel muy fina y un sabor delicado, por lo que hay que asociarlas con otros sabores preferiblemente suaves. De ahí que sean ideales para cocinar con pescados y  mariscos.


Yo preparé la receta de Cookidoo "Verdinas con gambones", que se hace al más puro estilo tradicional, con mucha paciencia, pero con la ventaja de no tener que estar pendiente durante el largo tiempo de cocinado. Esto se consigue usando el Thermomix® como si de un puchero clásico se tratara, mediante el modo de Cocción Lenta, incluido en la cocina guiada de la receta. Para ello es necesario usar el accesorio cubrecuchillas, que se puede encontrar en la tienda online. Pincha aquí para verlo.


El resultado es un guiso fino y delicado con un intenso sabor a marisco que sorprende. ¡Atrévete a probarlo!