COCINA CON VAROMA: SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO

#Carnes y aves 28 febrero 2018

¿¿Varoma??... ... ¿recuerdas ese accesorio de gran tamaño que el día que abriste tu Thermomix® nuevecita guardaste en el armario más alto y de difícil acceso de la cocina y que jamás has utilizado?... equilicuá, ese!!! Bueno, pues sácalo, dale un agüita y vamos a sacarle todo el provecho del mundo, porque se lo merece.


Mi primera recomendación es que no lo guardes, al menos al principio. Colócalo en su posición sobre la tapa y tenlo montado en tu Thermomix® . Tengo comprobadísimo que la mayoría de las veces solo utilizamos lo que vemos; si no lo tenemos a la vista, no contamos con ello. Lo que sí puede pasar es que cuando conozcas todas sus posibilidades, te cautive, te acostumbres a utilizarlo y entonces ya sí podrás tenerlo guardado y solo sacarlo para cocinar.



Preparación: 5 min


Total: 25 min


INGREDIENTES:


1 solomillo de cerdo ibérico


1 chorrito de AOVE


1 pellizco de sal


1 pellizco de pimienta negra molida


2 ramitas de tomillo fresco


2 ramitas de romero fresco


250 g de agua


PREPARACIÓN:


1. Coloque sobre un trozo de film transparente el solomillo ibérico, pincele con el aceite, salpimente, ponga una ramita de tomillo y otra de romero; dele la vuelta y repita la operación. Envuélvalo con el film transparente y colóquelo en la bandeja Varoma. Sitúelo en su posición, tape el Varoma y reserve.



2. Ponga en el vaso el agua, situe el Varoma en su posición y programe 15 min/Varoma/vel 1.


3. Con cuidado de no quemarse, destape el Varoma y dele la vuelta a la presa ibérica. Tape el Varoma. Programe 10 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y el film transparente, filetee el solomillo y sirva inmediatamente.


Fácil, no?? Pues además, la carne queda buenísima: en su punto, sin pasarse y con todo el aroma de las hierbas frescas. 


Esta manera de cocinar los alimentos es ideal para conservar todo su sabor y sus nutrientes; más sano no se puede. 


SUGERENCIAS Y VARIACIONES:


Yo suelo pasar el solomillo una vez retirado del Varoma por la sartén vuelta y vuelta para que quede doradito.


Podemos aprovechar y poner 2 ó 3 solomillos (en función del tamaño) en el Varoma y así cocinamos varias piezas en el mismo tiempo; luego congelamos lo que nos sobre para utilizarlo más adelante. Una vez más, economizamos (tiempo y dinero) cocinando con nuestra Thermomix® .


Aseguraros al colocar las piezas de carne que queda un mínimo espacio entre ellas para que circule el vapor y la cocción sea uniforme. Además, como conseguimos una cocción de la carne en su punto, cuando luego la descongelemos y la calentemos (por ejemplo, en el microondas), es muy difícil que se nos quede demasiado hecha, tipo suela de zapato.


Por último, recordad que Varoma no es una temperatura, sino una función (Función Varoma), aunque lo encontremos en nuestro icono de temperatura en el TM5 o en la relación de temperaturas del TM31.


Por supuesto, podemos utilizar otras carnes o cortes diferentes, lo único es que habrá que cambiar los tiempos de cocinado. De todas formas, no os preocupéis que yo iré publicando recetas ricas y fáciles para sacar el máximo provecho al Varoma.