PAN PARA HAMBURGUESA

#Masas, panes y repostería 25 enero 2018


Lo prometido es deuda... como el anterior post lo dediqué a la receta de las hamburguesas de secreto de cerdo ibérico, hoy vamos a elaborar los panes de las hamburguesas. 


Bueno, he de deciros que desde que he empezado esta nueva etapa "Thermomix® era" con la TM5, me estoy animando y poco a poco aficionando a las masas y panes; cada vez me gustan más y, como estoy practicando bastante, cada vez me salen mejor. Esta receta de los panes para las hamburguesas me sorprendió muchísimo porque además de estar buenísimos, tenían un aspecto y un olor espectaculares... ¡¡eran todo un placer para los sentidos!! 


Preparación: 30 min


Espera: 2 h 30 min


Horneado: 15-18 min


Total: 3 h 20 min


INGREDIENTES 4 unidades:


90 g de leche 


unas gotas de zumo de limón 


190 g de harina de fuerza


90 g de harina de repostería (y un poco más para espolvorear)


40 g de azúcar 


1 cucharadita rasa de sal


1 huevo 


1 yema de huevo


15 g de mantequilla a temperatura ambiente 


5 g de levadura prensada fresca


aceite (para engrasar el molde)


1 clara de huevo para pincelar 


PREPARACIÓN:


1. Ponga en el vaso la leche y el zumo de limón. Mezcle 4 seg/vel 2. Deje reposar dentro del vaso aprox. 5 minutos, hasta que la leche se corte.


2. Añada las harinas, el azúcar, la sal, el huevo y la yema. Amase 5 min/función amasar.


3. Añada la mantequilla y la levadura y amase 3 min/función amasar. Retire la masa del vaso y forme una bola. Ponga la masa en un bol engrasado con aceite y cubra con film transparente. Deje reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora y media).


4. Ponga la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y aplástela con las manos para que salga el aire. Divida la masa en 4 partes y deles forma de bola. Coloque los panecillos sobre una bandeja forrada con papel de hornear y espolvoreada con harina. Cubra de nuevo con un paño de cocina humedecido y deje fermentar aprox. 1 hora.


5. Precaliente el horno a 190ºC.


6. Bata la clara de huevo y pincele la superficie de los panecillos. Hornee a 190ºC durante 15-18 minutos, hasta que estén bien dorados. Deje enfriar los panes antes de cortarlos para utilizarlos.





SUGERENCIAS Y VARIACIONES:


Aunque la receta es para elaborar 4 unidades, yo dividí la masa en 6 e hice 6 panecillos que salieron bastante grandes. La próxima vez haré 8 panes que creo que quedarán del tamaño perfecto para lo que solemos cenar en casa.


Podéis espolvorear los panes con distintas semillas (yo usé semillas de amapola, de chía, pipas de girasol y sésamo) antes del horneado.


Además, como el horno de casa es bastante potente, aunque lo precalenté a 190ºC, luego horneé los panecillos a 170ºC el tiempo indicado por la receta y quedaron perfectos. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que os recomiendo que vayáis adaptando los tiempos y temperaturas de horneado en función de la potencia de vuestro horno. Aquí es donde yo aprovecho la posibilidad de incluir NOTAS en las recetas de la plataforma COOKIDOO. Cada vez que hago una receta nueva, en mi tablet voy escribiendo cualquier aclaración o variación que hago y de esta forma no se me olvida nunca ni el más pequeño detalle (ya sabéis que todas las NOTAS que incluyamos, nos aparecerán luego en la receta cuando sincronicemos nuestra máquina).





Por último comentar que sabemos que el pan ha fermentado cuando al presionarlo ligeramente con un dedo recupera su forma inicial.


Consejos para TM31:



  • Reemplaza la opción 120ºC por Varoma.

  • El TM5 cierra la tapa automáticamente. Por favor, cierra la tapa manualmente.

  • El TM5 activa/desactiva el giro inverso de forma automática. Por favor, activa/desactiva el giro inverso manualmente.


Espero que os animéis a hacerlos porque no os van a defraudar.


Esta receta forma parte de la Colección FAST FOOD PARA SIBARITAS.