PAN EXPRÉS NORMAL Y SIN GLUTEN

#Masas, panes y repostería 04 marzo 2018

Hoy publico la receta del pan básico para que os animéis a hacer vuestro propio pan casero de forma rápida y fácil. Estos panes son todo ventajas: buenísimos, baratos, sin necesidad de levados, sin precalentamiento... en 40 minutos tenemos un pan de panadería que además se conserva perfectamente 2 ó 3 días; ¿qué más se puede pedir?


Incluyo la receta del pan sin gluten para los que no pueden tomar gluten en su dieta.


PAN RÁPIDO


Preparación: 5 min


Horneado: 40 min


Total: 45 min




INGREDIENTES:


250 g de agua


15 g de AOVE


1 cubito de levadura prensada fresca


500 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)


1 cucharadita de azúcar


2 cucharaditas de sal


PREPARACIÓN:


1. Vierta el agua en el vaso y caliente 1 min/37ºC/vel 1. Pinte o pulverice con aceite el interior de una bolsa de asar.


2. Añada al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 g de aceite y mezcle 15 seg/vel 6. Amase 3 min/función amasar sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


3. Retire la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, mezcle Turbo/0.5 seg/2-3 veces. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.


4. Forme primero una bola con la masa y dele forma de hogaza. Con un cuchillo o cúter, haga 2 ó 3 cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvoréela con harina. Introduzca la hogaza en el centro de la bolsa de asar y ciérrela por el extremo.


5. Con el horno frío (sin precalentar), introduzca la bolsa con el pan, ponga el termostato del horno a 220ºC y hornee durante 40 minutos. Nada más sacarlo del horno, retire de la bolsa y deje enfriar antes de cortarlo para servirlo.





CONSEJOS:


Comprobar la textura de la masa tras amasarla en el paso 2: si está disociada en bolitas, añadir 20-50 g de agua; si está demasiado pegajosa, añadir una cucharada de harina. En ambos casos, amasar 1 min/función amasar más antes de retirar la masa del vaso.


También se puede hacer el pan dentro de un molde con tapa (tipo Pyrex) untado con aceite.


SUGERENCIAS Y VARIACIONES:


Yo simplifico los pasos 1 y 2 de esta receta y lo que hago es poner primero los ingredientes "húmedos" (agua, aceite y levadura) y calentar 1 min/37ºC/vel 1; y luego los ingredientes "secos" (harina, sal y azúcar). Mezclo 15 seg/vel 6 y amaso 3 min/función amasar sin poner el cubilete. Luego sigo con el paso 3 como indica la receta, aunque no utilizo bolsa de asar y pongo la masa directamente en la bandeja forrada con papel de hornear.


En cuanto a la temperatura del horno, os digo lo de siempre: cada horno es un mundo; unos son más potentes que otros, así que yo recomiendo ajustar la temperatura en función de la fuerza de nuestro horno. Yo pongo los primeros 20 minutos a 200ºC y luego lo bajo a 190ºC y me queda perfecto.


Si queréis hacer un pan especial, podéis añadir semillas (de sésamo, amapola, chía, lino, pipas de girasol, calabaza...), frutos secos, pasas, tomate deshidratado, aceitunas, cebolla, etcétera, en el paso 2 durante el amasado.


Esta receta pertenece a la Colección COCINA FÁCIL Y SALUDABLE.


PAN EXPRÉS SIN GLUTEN


Preparación: 15 min


Horneado: 45 min


Total: 1 h




INGREDIENTES:


2 claras de huevo


4-6 gotas de zumo de limón


350 g de agua


1 cucharada de vinagre


20 g de AOVE (y un poco más para untar el molde y trabajar la masa)


1 cucharadita de azúcar


40 g de levadura prensada fresca envasada en pastillas


450 g de harina sin gluten panificable Schar Mix B


50 g de harina de trigo sarraceno casera o certificada sin gluten (y un poco más para espolvorear)


1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN:


1. Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras y el zumo de limón y monte 2 min/vel 4. Retire la mariposa, vierta las claras en un bol y reserve.


2. Ponga en el vaso el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Caliente 1 min/37ºC/vel 1.


3. Agregue la levadura y mezcle 5 seg/vel 3.


4. Incorpore las claras montadas, la harina panificable, la harina de trigo sarraceno y la sal. Mezcle 20 seg/vel 6 y amase 5 min/función amasar. Retire la masa sobre la superficie de trabajo untada con aceite y dele forma de bola. Haga 3-4 cortes en la superficie y espolvoree con harina.


5. Coloque la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introdúzcala en el horno frío.


6. Encienda el horno (sin precalentar) y hornee el pan a 220ºC durante 45 minutos. Retire el pan y deje enfriar sobre una rejilla antes de servir.


SUGERENCIAS Y VARIACIONES:


La masa obtenida después del amasado es muy pegajosa; os aconsejo que os untéis las manos con bastante aceite para darle forma. Yo directamente vuelco el contenido del vaso sobre la bandeja y ahí le doy forma.


Por lo demás, os hago las mismas sugerencias que para el pan rápido en cuanto a la temperatura del horno y la incorporación de semillas y frutos secos durante el amasado (paso 4).


Esta receta forma parte de la Colección COCINA SIN GLUTEN y la Colección SIN GLUTEN SIN LÍMITES.