ROSCON DE REYES SIN HUEVO NI LECHE; VEGANO SIN MASA MADRE

#Postres y dulces 01 diciembre 2015

 ROSCON DE REYES SIN HUEVO NI LECHE; VEGANO SIN MASA MADREINGREDIENTES:

  • 120 gramos azúcar
  • 1 piel de una naranja y de un limón, sin blanco
  • 260 gramos leche de arroz
  • 30 gr de aceite de girasol
  • 40 gr de margarina
  • 30 gramos levadura fresca
  • 30 gramos agua de azahar
  • 460 gramos harina fuerza
  • 1 pizca de sal
Para decorar : frutas escarchadas o confitadas, almendras laminadas o en cubitos, azúcar mezclada con agua PREPARACION:
  1. Pulverizar el azúcar a velocidad 5-10 , durante 1 minuto. Y luego añadir las pieles de la naranja y limón (yo las pelo con un pelapatatas y así no me llevo detrás la parte blanca, que amarga) y pulverizar a la misma velocidad progresiva 5-10, durante 1 minuto, hasta que esté completamente glaseado. Baja los restos con la espátula.
  2. Echar la leche vegetal y el aceite de girasol y la margarina y programar 1 minuto, temperatura 37ºC, velocidad 4. Cuando termine programar 30 segundos a velocidad 10 sin temperatura. Añadir la levadura y el agua de azahar, mezclar 20 segundos a velocidad 3.
  3. Por último poner la máquina en velocidad 6 y añadir la harina por el brocal con el pellizco de sal. Subir la velocidad a 10 y mezclar 30 segundos más. Por último programar 2-3 minutos a velocidad espiga. Y echar 4 cucharadas de harina de fuerza, mientras se va a amasando. Dejar levar dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Dependerá del calor que haga en la casa. En mi casa, a 23 grados, ha levado en 40 minutos.
  4. Precalentar el horno a 180º. Cuando haya levado, bajar la masa con la espátula y volver a amasar 15 segundos a velocidad 10 y luego amasar 1 minuto, a velocidad espiga.
  5. Enharinar la mesa de trabajo. Sacar la masa del vaso y amasar un poco con las manos. La masa es un poco pegajosa. Para ello puedes untarte las manos de aceite, de agua, o de harina, para poder trabajar mejor la masa. Yo lo he hecho con harina.
  6. Formar una bola lisa echando un poco de harina sobre ella. Dar forma de roscón, haciendo un agujero en el centro de la bola y ensanchando con cuidado la masa. Colocar en una plancha de horno, sobre papel de hornear, y pintar con aceite de girasol o leche vegetal o noegg. Decorar con azúcar mezclada con un poco de agua, con frutas escarchadas, y con almendras laminadas o almendra en cuadraditos. Atención porque la masa en el levado va a quedar el doble de grande, y al hornear crecerá aún más. Haz el agujero central bastante grande.Dejar que vuelva a doblar el volumen otra vez, aproximadamente una hora, en un lugar cálido y libre de corrientes, y con un paño de cocina sobre el roscón.
  7. Hornear durante 20-25 minutos a 180ºC. Vigila que no se tueste demasiado, dependiendo del horno, puede tostarse demasiado, si fuera así, coloca una hoja de papel de plata dejado caer ligeramente sobre el roscón, para evitar que siga dorándose la superficie, pero seguirá cocinándose por dentro. Dejar enfriar el roscón sobre una rejilla. Y Listo para comer!
NOTA: A las 24 horas se queda muy seco. Así que lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana o hacer el primer levado y guardar después la masa, antes de darle forma, con un film en la nevera. Así por la mañana solo tendrás que darle forma, hacer el segundo levado y hornearlo.