Bao buns

#Masas, panes y repostería 20 marzo 2018

Hola,


Hoy vengo a hablar de los bao buns. Para mi y para los míos ha sido todo un acierto.


Estos panecillos de origen asiático hacen las delicias de todos. Además de ser una masa súper sencilla, se cocinan al vapor, en nuestro recipiente Varoma, y admiten cantidad de rellenos. Los típicos son los de cerdo, pero se han ido occidentalizando y los podemos rellenar de verduras, carnes, pescados y mariscos. Nosotros en casa los hemos rellenado de carne de costillas asadas que nos sobraron del domingo, con queso cheddar y mojo picón.


¿De qué se te ocurre rellenarlos?


Vamos con los ingredientes para 6 unidades:



  • 280 gr, de agua

  • 5 gr, de levadura prensada fresca

  • 320 gr, de harina de fuerza

  • 75 gr, de leche

  • 1 cucharadita de miel

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/2 cucharadita de lecitina de soja *


Preparación:



  1. Pon en el vaso 50 gr. de agua y la levadura. Calienta 30seg/37º/vel2.

  2. Añade 50 gr, de harina y mezcla 10seg/vel4. deja reposar en en el vaso hasta que doble su volumen, 20 min. aproximadamente.

  3. Añade al vaso 80 gr. de agua, 270 gr. de harina, la leche, el aceite, la miel, la sal y la lecitina de soja (no le puse porque no tenía y quedaron bien) y amasa 3min/función amasar. Vuelve a dejar reposar dentro del vaso hasta que doble volumen (30min. aproximadamente). Retira la masa sobre una superficie de trabajo enharinada, le das forma de cilindro, como un rulo, y lo cortas en 6 porciones de unos 90 gr. cada uno.

  4. Forma bolas con cada porción y aplástalas dando forma ovalada con un grosor de un centímetro y medio. Pon cada una sobre un cuadradillo de papel de hornear. Coloca dos en el recipiente Varoma y cuatro en la bandeja Varoma. Tapa el Varoma y deja reposar otros 30 min.más o menos o hasta que veas que doblan el volumen. Mientras lava el vaso.

  5. Echa en el vaso 150gr. de agua para el vapor. Aprieta ligeramente cada panecillo con los dedos, tapa el Varoma y ponlo en su posición. Programa 13min/Varoma/vel1.


Y ya tenemos listos nuestros panecillos para abrirlos por la mitad y poder rellenarlos. Yo los tosté en la plancha y quedaron riquísimos.


Atrévete a hacerlos y me cuentas de qué los has rellenado.


P.D. No me dio tiempo a foto... ya os imagináis por qué.


* La lecitina de soja es una sustancia extraída del aceite de las semillas de soja. La puedes encontrar líquida, en granos y comprimidos. En cocina se usa para que ayude a las masas en la fermentación, y así se consiguen panes más tiernos y menos susceptibles de endurecerse.


*Receta extraída del nº100 de la revista Thermomix® Magazine con algunas apreciaciones propias.