Costillas de cerdo (cocción lenta) Thermomix® ️ Desde Majadahonda, Madrid

#Carnes y aves 20 octubre 2020

Hola, esta es una receta que sorprende. Se cocina en nuestro Thermomix® ️TM6 en cocina guiada desde Cookidoo©️Y con el modo cocción lenta y utilizando el cubrecuchillas. Son unas costillas coreanas, y aunque no te guste la cocina asiática, te invito a que la pruebes. Y si tienes adolescentes o jóvenes en casa, preparase la, pues les gustará. Hoy la he servido con un arroz blanco, pero viene acompañada de unas tortillitas de trigo incluidas en la receta de Cookidoo©️.


Además, aunque la receta es para 4 comensales, puedes preparar dos o tres tandas, serían unas 6 h o distribuir el cocinado en varios días. Se puede congelar separado de la salsa, y en el momento de servir, pasar el último paso por la sartén y reducir algo más la salsa. Así podrás hacerla para invitados y no tendrás que cocinar en el día.


espero que la probéis. 


COSTILLAS DE CERDO COREANAS CON MINITORTILLAS (Cocción lenta)


Ingredientes


Mini tortillas


150 g de agua


25 g de aceite de oliva


300 g de harina de fuerza


1 cucharadita de sal


Costillas


200 g de pera (sin piel ni semillas), en trozos


3 dientes de ajo


40 g de jengibre fresco pelado, en rebanadas


150 g de salsa de soja


200 g de agua


80 g de azúcar moreno


50 g de mirin


600 - 700 g de costillas de cerdo frescas en trozos de 5-7 cm


20 g de zumo de lima


1 - 2 pellizcos de pimienta de Cayena molida 


o bien 1 cucharada pasta de chile coreana (gochujang)


2 cucharadas de aceite de sésamo tostado


hojas verdes de ensalada


Preparación


Mini tortillas


Ponemos  en el vaso el agua, el aceite de oliva, la harina de fuerza y la sal y programamos 2’30”/función amasar. Retiramos  la masa a una superficie de trabajo y formmos una bola. Envolvemos en film transparente y dejamos  reposar durante 30 minutos. Mientras tanto, continúamos con la receta. Lavamos  el vaso.


Costillas


Ponemos en el vaso la pera, el ajo y el jengibre y troceamos 5 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Colocamos el cubrecuchillas en el vaso. Añadimos  la salsa de soja, el agua, 50 g de azúcar moreno, el mirin y las costillas de cerdo e iniciamos Cocción lenta /2 h 10 min/98°C. Mientras tanto, estaremos pendiente y cuando queden 30-40 minutos, dividimos la masa en 10 porciones de aprox. 50 g y, con un rodillo, formamos  discos de Ø10-12 cm. En una sartén a fuego medio, cocinaremos las tortillas por ambos lados durante 1-1½ minutos. Retiramos a un plato, tapamos  con un paño de cocina y reservamos. Escurrimos las costillas en el cestillo colocado sobre un bol para recoger el líquido de cocción. Retiramos el cubrecuchillas.


Ponemos en el vaso el líquido de cocción reservado, 30 g de azúcar moreno, el zumo de lima y la pimienta de Cayena. Trituramos  20 seg/vel 4-8 progresivamente y, sin poner el cubilete, programamos  15 min/Varoma/vel 2.


Añadimos el aceite de sésamo y mezclamos 5 seg/vel 3.


Calentamos  una sartén a fuego medio. Ponemos  en la sartén las costillas, vertemos  la salsa del vaso sobre ellas y cocinamos durante 4-5 minutos removiendo ligeramente. Retiramos a una fuente y espolvoreamos  con sésamo tostado. Servimos  con las mini tortillas y ensalada de hojas verdes.


Yo reduje la salsa 30’. Esta receta también la podemos acompañar de arroz blanco o basmati, o Arroz pilaf arroz salvaje. 


También podríamos deshuesar la carne, servir con obleas de arroz, ensalada, cilantro, y la sal