LECHE MERENGADA

#Bebidas 22 junio 2014

Hola, os traigo la receta de la leche merengada que llevo haciendo desde que mis hijos eran pequeños ( ya tienen 33 y 29 años, como pasa el tiempo).

Cuando estaba soltera, era una de las cosas que más me gustaba tomar cuando salíamos y nos sentábamos en una terraza a tomar algo en Madrid, cuando llegaba el verano. Después de los años los helados que más me gustan en las heladerías artesanas son los de leche merengada y los de dulce de leche.

Empece a hacerla en una olla grande , la mágefesas de aquellos años, pero claro, sin tapar,y con el consiguiente cuidado y meneo de la cuchara de madera, y no dejando que se salga la leche, pero hirviendo par que fuera consumiendo ymquedase cremosita. En aquellos días, cuando la elaboraba, ya que me ponia , hacia 3 litros de leche.

La verdad es que la receta no la saque de ningún libro de cocina, ni de receta que alguien me hubiera pasado.

Simplemente  por el sabor, deduje que tenía que ser leche cocida, con piel de limón, azúcar y palo de canela, e intuí que la leche debía de cocerse por mucho tiempo para eliminar la parte de agua y que quedase cremosita. El proceso que se me ocurrió para después, fue, poner en tupper , dejar entibiar y pasarla al congelador , para después, cuando estaba semicongelada meterle la batidora, e incorporarle claras batidas a punto de nieve y volver a  congelador, y  sacar poco antes de servir y volver a batir, para que quedara cremosa.

Desde qué tengo Thermomix® , entenderéis que ya no la haya vuelto a hacer de la manera tradicional, por la facilidad, y el ahorro de tiempo, que aunque se elabora de la misma manera, no tengo necesidad de cuidar la cocción , dejándome tiempo para realizar otras tareas o incluso descansar

LECHE MERENGADAConcha Sierra Sanchez

Ingredientes

200 g de  azucar

piel de medio limón

dos palos de canela

2 litros de leche

 

4 o 5 claras de huevo

 

PREPARACIÓN

Pulverizamos  el azúcar 15 segundos Vel. 5-10

Añadimos la piel de limón y repetimos la operación .

Agregamos la leche y los palos de canela y programamos 60 minutos , temperatura Varoma/Vel 3.

Cuando finalicé el tiempo, comprobar  si ha evaporado, que quede al menos 4 cm por debajo de la marca del vaso (II). Si no fuera así, volver a  programar  20-30 minutos más a la misma velocidad y temperatura .

Colar y poner en un recipiente apto para el congelador, dejar entibiar y llevar al congelador durante un mínimo de  4 h.

 

Pasado ese tiempo, trocear y poner en el vaso y triturar  a Vel 5-10 durante dos minutos, para romper los cristales de hielo, y volver a llevar al congelador. Pasadas 2 h mínimo  volver a sacar.  aponer la mariposa en las cuchillas y añadir al vaso las claras y una pizca de sal y programar un mínimo de 1 minuto por  clara. Sacar y reservar.

Poner en el vaso la leche merengada troceada y volver a triturar durante dos minutos, poner en recipiente  amplio e ir agregando las claras a punto de nieve de manera envolvente.

Guardar en el congelador hasta el momento de servir.

Justo en el momento de servir volver a pasar por la Thermomix® .

servir en copas espolvoreada de canela . decorar al gusto.