Batir y montar con Thermomix®

#Técnicas básicas 05 marzo 2019

Hoy quiero continuar mis entradas con dos funciones que “asustan”: batir y, sobre todo, montar. Si bien es cierto que en la cocina “manual” pueden ser tareas tediosas, no lo es menos que con Thermomix® resulta rápido y sencillo.


Montar o batir es remover con rapidez y energía un ingrediente, o una preparación de varios ingredientes, hasta que se mezclen sus componentes y adquiera cierta consistencia. Esta consistencia será la que marque la diferencia entre una preparación batida o una preparación montada, que tendrá una consistencia más firme.


FUNCIÓN BATIR:


Normalmente se bate sin la mariposa. 


Se utilizan las velocidades 3, 3.5 y 4. 


Se baten huevos, mantequilla, masas batidas (para bizcochos, madalenas, etc.) 


FUNCIÓN MONTAR:


Se monta siempre con la mariposa.


Se utilizan las velocidades 3, 3.5 y 4., al igual que para batir.


Lo más habitual es montar nata y claras de huevo, solas o con otros ingredientes.




Trucos para montar nata: 



  • Se comercializan natas del 15% de materia grasa, de 35% e incluso algunas superiores.

  • Para que una nata quede bien montada debe ser siempre de al menos un 35% de materia grasa y debe estar muy fría. La cantidad mínima de nata a montar para que quede perfecta debe ser 200 gramos, aunque el resultado es aún mejor con 400 gramos.

  • Hay que usar siempre la mariposa. El vaso debe estar frío también. Lo puedes meter un rato en la nevera o si has preparado otro guiso anteriormente y el vaso aún retiene calor, puedes enfriarlo de forma rápida picando unos cubitos de hielo. Sécalo bien y listo para montar tu nata.

  • La materia grasa de los envases de nata tiende a pegarse en los laterales y el fondo. Por eso hay que agitar muy bien el envase o incluso abrirlo para poder apurar todos los restos y que no se quede la materia grasa dentro.

  • Hay que prestar atención a la máquina durante el montado. El sonido irá cambiando: dejará de sonar a líquido “moviéndose” en el vaso y la nata se irá despegando de las paredes. Puedes parar el Thermomix® tantas veces como desees y mirar la textura que va adquiriendo el montado.

  • Para que éste sea más firme se puede añadir a la nata una cucharada de queso para untar. Y además de poner azúcar, la nata montada se puede aromatizar agregando antes del montado cacao, vainilla, canela…


Trucos para montar merengue: 



  • Un merengue no es más que claras de huevo batidas con azúcar. Según el método de elaboración tendremos un merengue francés, italiano o suizo.

  • Hay que utilizar siempre huevos tamaño “M”, salvo que en la receta se especifique lo contrario.

  • El punto clave para el correcto montado del merengue es que las claras no deben tener ningún resto de yema, ya que la grasa que contiene dificultaría e incluso impediría el montado.

  • Por el mismo motivo tanto la mariposa como el vaso deben estar perfectamente limpios y secos.



Mis recetas recomendadas para que practiques estas funciones y que podrás encontrar en Cookidoo, son:


Chocolate jamaicano con espuma de leche (Colección Sabor a Chocolate)


Red Velvet Cupcakes (Libro Repostería y Pastelería Vol. I)



Y para que no creas que montar es sólo para repostería, aquí tienes una receta salada:


Espuma de remolacha con pincho de arenques en vinagre (Libro Sorprende a tus Invitados)



¡Y tanto que sorprendente!