TIEMPO DE CUARESMA: BUÑUELOS DE VIENTO

#Postres y dulces 30 marzo 2018

Estamos en plena Semana Santa y qué menos que hacer alguno de los dulces típicos de estas fechas. Me he animado a hacer buñuelos de viento y han quedado genial. Como siempre que cocinamos con nuestra Thermomix® , la masa facilísima y rápida, al igual que la nata montada. En este caso, la receta la acabamos friendo los buñuelos en sartén, pero este paso tampoco tiene ningún misterio; el aceite caliente pero no demasiado, sin que humee... yo no los había hecho nunca (ni me lo había planteado) y ¡perfectos! ;D




Preparación: 40 min


Total: 1 h


INGREDIENTES (80 unidades):


250 g de agua


50 g de mantequilla 


50 g de manteca de cerdo


1 pellizco de sal


170 g de harina de repostería 


1/2 cucharadita de levadura química en polvo


4 huevos 


500 g de aceite para freír 


1000 g de nata montada 


200-300 g de azúcar glas para espolvorear 


PREPARACIÓN:


1. Ponga el agua, la mantequilla, la manteca, la sal y el azúcar. Caliente 4 min/100ºC/vel 2.


2. Añada la harina y la levadura y mezcle 15 seg/vel 4. Retire el vaso de la máquina y deje enfriar (aprox. 10 minutos).


3. Coloque el vaso en la máquina. Sin poner el cubilete, programe vel 4 y añada los huevos uno a uno a través de la abertura (no incorpore el siguiente hasta que esté integrado el anterior), detenga el Thermomix® una vez incorporado el último huevo. Vierta la masa en una manga pastelera con boquilla lisa de 2 cm y deje reposar durante 10 minutos.


4. Caliente el aceite en una sartén honda a fuego medio. Coloque la manga pastelera sobre una tabla y ésta apoyada en un bol puesto del revés, de manera que la boca de la manga pastelera quede situada a 2-3 cm por encima del borde de la sartén.


5. Presione la manga y según salga la masa en cordón, vaya cortando con un cuchillo trozos iguales (aprox. 2 cm), que caerán en el aceite. Manténgalos hasta que se hinchen y doren. Retire a una fuente sobre papel absorbente y deje enfriar. Repita la operación hasta acabar con toda la masa.


6. Rellene los buñuelos inyectándoles la nata montada. Sirva espolvoreados con el azúcar glas.




SUGERENCIAS Y VARIACIONES:


Lo ideal es freír los buñuelos en tandas de 12-14 unidades, y normalmente ellos solos se dan la vuelta.


Se pueden tomar calientes sin rellenar, espolvoreados con azúcar y canela.


También se pueden rellenar con crema pastelera, de trufa, de limón, de café, etc. Para rellenarlos, yo les he hecho un corte con unas tijeras y con la manga pastelera he ido poniendo la nata montada en el interior de cada buñuelo. La verdad es que han quedado muy ricos y a un precio irrisorio. 


Esta receta pertenece a la Colección REPOSTERÍA Y PASTELERÍA I.