Ensaimada

#Masas, panes y repostería 18 junio 2020






Ensaimada


Ingredientes


2 huevos
50 g de azúcar
50 g de agua
230 g de harina de fuerza
10 g de levadura prensada fresca
15 g de aceite de oliva
100 - 150 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
1 cucharada de azúcar glas para espolvorear


Preparación



  1. Casque los huevos en un bol y bátalos ligeramente. Vierta en el vaso 70 g de huevo batido, el azúcar y el agua y bata 15 seg/vel 5.

  2. Añada la harina y mezcle 4 seg/vel 6. Amase 6 min/vel. espiga (esté pendiente y sujete la máquina ya que se puede mover).

  3. Amase 2 min/vel. espiga y añada la levadura desmenuzada por la abertura de la tapa.

  4. Incorpore el aceite y amase 2 min/vel. espiga (queda una masa brillante). Deje reposar la masa dentro del vaso durante 10 minutos.

  5. Ponga la masa en una superficie engrasada con aceite . Con el rodillo, estire  tan fina como sea posible, formando un rectángulo. Unte o pincele con manteca de cerdo toda la masa y enrolle formando un cilindro . Después, estírelo por los extremos y gírelo formando la ensaimada, dejando un poco de separación en cada vuelta. Meta el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle.

  6. Ponga la ensaimada sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Deje espacio entre el espiral para que crezca sin pegarse. Deje reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado).

  7. Precaliente el horno a 180°C.


Salpique la ensaimada con agua, hornee durante 10-15 minutos (180°C) . Espolvoree con azúcar glas mientras está todavía caliente del horno. Deje enfriar 15 minutos y sirva.