ROSCON DE REYES

#Postres y dulces 03 diciembre 2013

ROSCON DE REYESEs la receta del libro Imprescindible de Thermomix®

Entre parentesis os pongo la modificación hecha por mi:Concha Sierra Sanchez

 

Ingredientes:

120 g de azúcar (100 g de azúcar y 100 g de azúcar invertido)

la piel de 1 naranja y de 1 limon (solo la parte coloreada)

Masa madre

70 g de leche

10 g de levadura prensadafresca

1 cucharadita de azúcar

130 g de harina de fuerza

 

Masa

60 g de leche (30 g de leche)

70 g de mantequilla a temperatura ambiente (100 g de mantequilla)

2 huevos

20 g de levadura prensada fresca(30 g )

30 g de agua de azahar (60 g )

450 g de harina de fuerza

1 pellizco de sal

para decorar

huevo batido,  fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecido.

Preparación

 

Con el vaso limpio y seco pulverizamos el azúcar , 30 seg/vel. 5-10

Añadimos las pieles de limón y naranja, y pulverizamos 15 seg./vel. 5-10. reservamos en un bol.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15 seg./ vel.4. retiramos del vaso y formamos una bola.Introducimos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la  bola de masa flote y doble su volumen, estará lista para usarla.

Ponemos en el vaso el azúcar reservado , (ahora pondríamos también el azúcar invertido si elegimos esta opción), la leche , la mantequilla, los huevos la levadura prensada, el agua de azahar,la harina de fuerza la pizca de sal y la bola de masa madre. mezclamos 30 seg./ vl.6

Amasamos 3 min/ vaso cerrado/vel. espiga. La masa se movera formando una bola. Sin desmontar el vaso de la base y sin quitar el cubilete abrigamos la máquina con dos paños o una bolsa isotermica para congelados. Dejamos repsar hasta que la masa salga por el bocal. ( El tiempo de reposado dependera de  la temperatura ambiente). En el caso de disponer de dos vasos y necesitar usar la Thermomix® para otra receta, sacar el vaso y abrigar este y poner en lugar cálido.

Bajamos la masa con la espátula  y volvemos a amasar 1 minuto /vaso cerrado/ vel. espiga.

Retiramos la masa del vaso, y la ponemos sobre una superficie enharinada. (es una masa blanda )

Le damos forma de bola , que nos quede bien lisa, ( nos puede ayudar el mojarnos las manos con aceite) y la ponemos sobre la bandeja del horno, esta cubierta con papelde horno.

Introducimos los dedos en el centro de la bola para darle forma al rosccon y abrimos el agujero,  lo mas grande posible, ya que si no al hornear se nos puede cerrar.

Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas o almendras laminadas y azúcar humedecido, o al gusto.Deje reposar hasta que doble su volumen.  ( yo dejo reposar primero y luego le pinto con brocha de silicona y con mucho cuidado de no pincharlo, porque entonces se nos baja la masa y no sube en el horno, y le decoro con las frutas o las almendras, tambien con mucho cuidado)

precalentamos el horno a 200º

horneamos durante 20 -25 min.  bajano la temperaturaa 180º  despues de los 5 min. de cocción.

 

NOTA: Precaliento a 170º en mi horno, esto  va a depender si nuestro horno calienta más o menos. mi experiencia usando tanta diversidad de hornos en casa de tantos clientes, es que varia mucho de un horno a otro. Cada uno tenemos que conocer el nuestro.  Tampoco lo horneo durante el tiempo que marca la receta ya que se me quedaba duro. Después de hacer muchos roscones (llevo 17 años haciendo una media de 12 en temporada),una pauta que nos puede ayudar, elijamos cualquiera de las opciones con respecto a la temperatura,  es que cuando veamos que se empieza a dorar lo saquemos. Podemos pincharlo antes para comprobar que no este crudo. Suelo hornearlo entre 12-15 min.