PAN DE NARANJA

#Masas, panes y repostería 26 febrero 2014

 

Este pan es el resultado de una modificación que hice sobre la masa del pan que hacemos habitualmente  en las degustaciones culinarias.

La idea me surgio en un restaurante de Madrid, ya que nos sirvieron varios panes con distintos sabores e ingredientes, entre ellos un pan de naranja, que nos encanto a todos los que estabamos.

He sustituido el agua, por naranjas, (el mismo peso) y la piel,  solo la parte coloreada de 1/2 naranja, y,  he puesto más cantidad de azúcar.

Y este fue el resultado!!!!  Espero que os guste.

 

Pan de naranja

250 g de naranja bien pelada
la piel de 1/2 naranja ( sólo la parte coloreada)
20 g de levadura prensada fresca
500 g de harina de fuerza
40 g de azúcar
Un pellizco de sal
20 g de aceite
Opcional: pasas, nueces, dátiles , naranja confitada, .....

Preparación
Lavar muy bien las naranjas.
Con ayuda de un pelador, retirar la piel coloreada a una de ella. Poner en el vaso. Pelar las dos naranjas a lo vivo, que no quede parte blanca.
Comprobar su peso y poner dentro del vaso junto con las pieles hasta 250 g
Y triturar durante 1 minuto o 1:30 minutos, que quede bien licuado.
Programar 1 minuto, 37° velocidad 1.
Incorporar la levadura, la harina, el azúcar, la sal y el aceite y programar 10 seg. /vel . 6
A continuación programar 3 minutos/ velocidad espiga . ( si se quiere, en este momento se le puede añadir a la masa, pasas, dátiles, nueces....)
Nos tiene que quedar una masa manejable, y nada pegajosa

Sacar, amasar dándole forma de bola y poner, en la placa del horno, papel de horno. Untar el pan con aceite, darle unos cortes al gusto y espolvorear con harina. cubrir con otro papel de horno.
Poner en el horno frío, y ya encender el horno a 200° arriba y abajo durante 40 minutos ( dependerá de cada horno).

cuando nos falten 10 min. para finalizar el tiempo programado, quitar el papel con que hemos cubierto el pan y dorar a nuestro gusto.

Este pan también lo podemos hornear en bolsa de asar. para ello, en lugar de untar el pan con aceite, ponemos el pan, ya dada la forma y con los cortes y espolvoreado con harina, dentro de la bolsa, a la que le habremos puesto un chorizo de aceite y extendido bien dentro de ella, cerramos la bolsa con la brida, sin apretar del todo y al horno a 180º, durante 40 minutos.

Foto: Comí este pan en un rte de Madrid y haciendo distintas pruebas, estas proporciones son las que, a mi me saben igual al degustado!!!<br /><br /><br /><br /><br />Lo he conseguido</p><br /><br /><br /><br /><p>Pan de naranja</p><br /><br /><br /><br /><p>2 naranjas de zumo<br /><br /><br /><br /><br />Agua<br /><br /><br /><br /><br />20 g de levadura prensada fresca<br /><br /><br /><br /><br />500 g de harina de fuerza<br /><br /><br /><br /><br />40 g de azúcar<br /><br /><br /><br /><br />Un pellizco de sal<br /><br /><br /><br /><br />20 g de aceite<br /><br /><br /><br /><br />Opcional: pasas, nueces, dátiles .....</p><br /><br /><br /><br /><p>Preparación<br /><br /><br /><br /><br />Lavar muy bien las naranjas.<br /><br /><br /><br /><br />Con ayuda de un pelador, retirar la piel coloreada a una de ella. Poner en el vaso. Pelar las dos naranjas a lo vivo, que no quede parte blanca.<br /><br /><br /><br /><br />Comprobar su peso y poner dentro del vaso junto con las pieles y, completar con agua hasta 275 g ( si las naranjas han pesado, por ej., 210, el resto de agua)<br /><br /><br /><br /><br />Y triturar durante 1 minuto o 1:30 minutos, que quede bien licuado.<br /><br /><br /><br /><br />Programar 1 minuto, 37° velocidad 1.<br /><br /><br /><br /><br />Incorporar la levadura, la harina, el azúcar, la sal y el aceite y programar 10 seg. /vel . 6<br /><br /><br /><br /><br />A continuación programar 3 minutos/ velocidad espiga . ( si se quiere, en este momento se le puede añadir a la masa, pasas, dátiles, nueces....)<br /><br /><br /><br /><br />Nos tiene que quedar una masa manejable, y nada pegajosa</p><br /><br /><br /><br /><p>Sacar, amasar dándole forma de bola y poner, en la placa del horno, papel de horno. Untar el pan con aceite y aplastar hasta dejar 2 -3 cm. de grosor, darle unos cortes al gusto y espolvorear con harina. cubrir con otro papel de horno.<br /><br /><br /><br /><br />Poner en el horno frío, y ya encender el horno a 200° arriba y abajo durante 40 minutos ( dependerá de cada horno).photo.php